Pages

Tuesday, August 23, 2011

Cubriendo eventos naturales y desastres




Es parte intrínseca del trabajo de todo periodista: cubrir algún evento natural o un desastre. En la experiencia en Puerto Rico, la mayor parte de este tipo de coberturas ocurre tras el paso de tormentas, inundaciones o eventos de lluvias severas, como lo que está sucediendo en estos días con el huracán Irene.

Se supone que el periodista esté listo para cubrir cualquier cosa. Por fortuna en Puerto Rico no nos ha tocado aún cubrir un terremoto o un evento de terrorismo, pero no estamos ajenos a los mismos porque la prensa puertorriqueña ha estado en situaciones como los terremotos de Haití, Chile o el de Honduras, el tsunami de Indonesia, y así como en los eventos de terrorismo en Nueva York un 11 de septiembre hace 10 años.

En ese sentido, la prensa puertorriqueña generalmente cubre bien este tipo de eventos. Le dan voz a los que sufren y le presentan a la audiencia, de manera sencilla, lo que la inmensa mayoría de la gente no podría comprender sin mirar las fotos, ver vídeos o escuchar las voces de los que sucede. Sin embargo, los editores y jefes de noticias deben tener su lista de preparación previa: Sin embargo, siempre es propio repasar algunos conceptos básicos que debido a la rapidez y el reto que representa cubrir este tipo de eventos.

Programa En Blanco Y Negro con Dávila Colón - 23 de agosto de 2011



Estos son algunos de los temas que cubrí en el programa de hoy, martes, 23 de agosto de 2011:

Cobertura periodística del evento de la tormenta y huracán Irene -

Thursday, August 18, 2011

Hechos indiscutibles sobre la noticia de Vargas Vidot




Escándalo. Chisme. Verdad. Calumnia. Competencia por dinero. Respuesta del público.

¿Ha sido noticia o fue una noticia fabricada las supuestas querellas que se radicaron ante Justicia federal y el Colegio de Médicos de Puerto Rico contra el director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot? Querellas, que en menos de 12 horas, se corroboró que nunca se hicieron.

¿Quién o quiénes están detrás de esta campaña de descrédito contra Iniciativa Comunitaria? ¿Es cierto el rumor de que entre estos podrían estar un conocido médico y un asesor de comunicaciones de un político?

¿Fue la noticia y la manera en que Vargas Vidot manejó el asunto – con su conferencia de prensa y posterior “media tour” – una estrategia concertada? ¿Se manejó adecuadamente desde el punto de vista de las comunicaciones? ¿Cómo reaccionó el público a la forma en que Vargas Vidot habló, usando palabras como “perdón”, “solidaridad”, “compasión” o diciendo que esto lo ayudaba a comprender que quizás tenía que “humillarse”?

Y la pregunta que más me llama la atención, ¿Hay alguna otra figura pública en Puerto Rico que haya podido responder a un ataque a su reputación de manera casi inmediata y conseguir un apoyo prácticamente unánime de todos los sectores? Lo dudo.

Lo cierto es que este asunto plantea la necesidad de reflexión, no sólo de los periodistas y los gremios periodísticos, sino también de los relacionistas públicos y estrategas de imagen.

Desglose de la noticia de Vargas Vidot

Martes, 9 de agosto de 2010 – Periodistas y personalidades de los medios reciben un correo electrónico por una tal MaríaHernándezMD1968@hotmail.com y por alerta.lulac2010@gmail.com en el que se alega que se radicó querella ante Justicia federal contra Jose Vargas Vidot por ejercer ilegalmente la medicina, por recetar y atender pacientes sin tener licencia. Se alega además que ante el Colegio de Médicos hay varias querellas contra Vargas Vidot.

Miércoles 10 de agosto - CyberNews publica la noticia. Se repite de manera instantánea e íntegra por varias emisoras de radio, otros sitios noticiosos de Internet. Rompe el escándalo en las redes sociales como Twitter y Facebook.

o Vargas Vidot convoca a conferencia de prensa a las 3 de la tarde e informa que no tiene licencia, pero que no ejerce la medicina. Se describe como salubrista, explicando que en su organización hay varios médicos y otros profesionales licenciados.

o Se provoca un frenesí de apoyo a Vargas Vidot en las redes sociales. Uno a uno, líderes de todos los sectores salieron en apoyo a Vargas Vidot. Desde el portavoz de la comunidad LGBBT, Pedro Julio Serrano, hasta el Partido Independentista Puertorriqueño, hasta el Gobernador Luis Fortuño y la Primera Dama, Lucé Vela, lo apoyan. Ricky Martin y muchos artistas hacen lo mismo.

o El Colegio de Médicos hace rueda de prensa en la que dicen que la doctora que hizo la querella no aparece colegiada ni existe la supuesta querella.

Jueves, 11 de agosto – Fiscalía Federal informa que no han recibido querella. Vargas Vidot visita todos los canales de televisión y principales emisoras de noticias radiales para exponer su posición ante el tema. Siguió creciendo el apoyo público hacia Vargas Vidot y hacia Iniciativa Comunitaria. Toda la prensa publica temas. La noticia fue portada en El Nuevo Día, Primera Hora, El Vocero y Puerto Rico Daily Sun.

Viernes 12 al Domingo 14 – El tema acaparó portadas y primeras planas noticiosas en varios medios.

Lunes, 15 de agosto – El Vocero publica gráfica sobre cómo se desarrolló la noticia y cuál debió haber sido el tratamiento de la prensa. Continúan publicándose cartas de lectores a favor de Vargas Vidot y columnas de opinión. Lo mismo en foros cibernéticos.

Tuesday, August 9, 2011

Cambio de mando en el periódico Diálogo


Sin ánimo de entrar en polémicas estériles que en nada abonan al análisis serio y ponderado del estatus actual del periodismo y los medios de comunicación en Puerto Rico, y más aún, del futuro de ambos sectores, debo exponer mi opinión ante el cambio de mando en el mensuario Diálogo.

¿Por qué lo hago? Porque sin lugar a dudas, Diálogo es un referente importantísimo en la historia del periodismo contemporáneo en Puerto Rico. La base de esto ha sido su independencia de criterio editorial, fuera de tema partidista o electorero.

Diálogo no es un boletín de propaganda ni de relaciones públicas para la administración universitaria o el gobierno de turno. Por el contrario, Diálogo, en toda su historia, ha proporcionado un periodismo serio, responsable y de honestidad intelectual.

Imagen en deterioro de Barack Obama


No importa su indiscutible dominio de la oratoria, de que sabe cómo hablar ante las cámaras y dar esa mirada que convence, de su look atractivo, de que domina Twitter y Facebook o de que ha tenido a grandes sectores en la prensa norteamericana enamorada de él por mucho tiempo… la imagen del presidente Barack Obama está en deterioro.

Sus reacciones ante la actual crisis fiscal y la degradación del crédito de los Estados Unidos por primera vez en la historia de esa nación, demuestran que la imagen fabricada en la campaña política se desplomó como las acciones en la bolsa de valores.

Saturday, August 6, 2011

La deuda americana: Parte II

Tal y como se anticipaba, el tema del aumento al límite de la deuda en los Estados Unidos amenaza con producir una crisis económica de grandes proporciones que afectará no sólo a la principal potencia del mundo, sino al resto de las economías mundiales… y sobre cómo se afectará su territorio, colonia o ELA en el Caribe, pues, bien gracias.

Al día de hoy, y como cuestioné hace una semana en la columna “La deuda americana y la prensa”, (ver – http://enblancoynegromedia.blogspot.com ó www.80grados.net) todavía no se sabe qué partidas presupuestarias en específico y cómo se afectará Puerto Rico en detalle.

Lo que sí es un hecho indiscutible fue que ayer se degradó el crédito americano por primera vez en la historia. La casa acreditadora Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación de la deuda de AAA a AA+, motivados en que el acuerdo fiscal al que llegó Casa Blanca y el Congreso se quedó corto y no fueron lo suficientemente severos para anticipar que se logre bajar la deuda en el futuro. En otras palabras, los americanos acordaron elevar el límite de su deuda pero eso no sirvió de muro de contención para aguantar la crisis que se avecina.

Tuesday, August 2, 2011

La deuda americana y su impacto local como noticia



Mientras en Puerto Rico estamos hoy atentos a las lluvias y posibles inundaciones que supuestamente podría traer la onda tropical o el huracán Emily, poco se está analizando del impacto que tendrá aquí el huracán que se vive en los Estados Unidos por el tema del límite de la deuda federal.

Aunque llegaron a un acuerdo en el Congreso, los analistas financieros en los mercados globales coinciden en que esto se pospuso para octubre, lo que significa que en un futuro cercano, la calificación del crédito de los Estados Unidos será rebajada y subirán las tasas de interés. Sin la capacidad de pedir prestado, el gobierno federal no tendrá más remedio que recortar los pagos que está obligado a hacer al 40 por ciento de forma inmediata.

Ya se sabe que esto pondrá en peligro a los beneficios del Seguro Social, pagos para militares en servicio activo, los pagos al Medicare y Medicaid, y todas las otras actividades federales, desde agencias policiacas a la educación hasta la salud. La prensa norteamericana ha venido publicando que la economía estadounidense nuevamente se hundirá rápidamente a una recesión si el gobierno federal es incapaz de satisfacer una parte importante de estas obligaciones y que esta pesadilla afectará a todos los estadounidenses de costa a costa.

Pero el verdadero detalle de qué programas serán recortados, cuánto le quitarán a cada estado y territorio, y cuáles serán las poblaciones más amenazadas no se ha dicho. Poco se sabe del detalle, y esto nos debería preocupar más en Puerto Rico donde vivimos una recesión económica.

Esa invisibilidad sobre las partidas a recortar y a quiénes impactará es algo que la prensa en los Estados Unidos aún no analiza en detalle. No le han puesto una cara a esos recortes allá, y acá en Puerto Rico, es prácticamente un misterio.

It didn’t come


Note. This part of my love for "flash fiction" although is based on a true story. I wrote it yesterday.


It didn’t come

The anticipation was increasing in her by the minute. Almost felt as an arousal. A state of heightened physiological activity that made her heart beat a little faster, the pupils dilated and her body in tension. The newsroom was cold, as usual, only getting warm when the bright lights were on.

She kept moving side to side on her desk, flipping buttons on her remote control from her own station to The Weather Channel. Her computer screen showed the first of many contradictions surrounding the phenomenon that would change her entire mood throughout the day. The National Weather Service was waiting for the storm to turn into a cyclone, but the Hurricane Center said quite the opposite.

This is my time of the year, though the meteorologist.