Pages

Friday, December 10, 2010

Maggie Bobb

Maggie Bobb.

Mi amiga Maggie Bobb murió esta madrugada.

Me enteré hoy. Me enteré al leer un comunicado en la Internet.

Fue como recibir un golpe en el pecho, de esos que te dejan sin aire. Las lágrimas no dejaron de brotar. Mucha tristeza invadió mi alma.

Inmediatamente llamé a la presidenta del OPC y directora de El Vocero, Aiolla Virella, para confirmarlo. Y acto seguido, a mi amiga y también ex compañera de labores de Maggie, Eneid Routté para que me explicara y me oyera llorar.

Y también llamé a Pepo García, y a Manny Suárez, y a Luis Dávila Colón. Distintos, sí, pero, de una forma u otra, gente allegada para que me ayudaran a tratar de consolarme.

Sí, porque lloré y sigo llorando. No puedo evitarlo.

Me duele en el alma reconocer que el periodismo puertorriqueño está de luto.

Me duele porque veo que una era del periodismo se nos escapa de las manos.

Tuesday, December 7, 2010

La mujer: somos la mayoría pero seguimos atrás en los medios noticiosos

Las mujeres seguimos atrás.

Aunque las mujeres somos la mayoría de la población puertorriqueña en términos demográficos, con un 52%, esto no se traduce a la forma en que los medios de comunicación nos proyectan y nos representan. Este fue uno de los múltiples e interesantes hallazgos de un estudio global en el que participó Puerto Rico, y que será presentado mañana por el Centro para la Libertad de Prensa y la Universidad del Sagrado Corazón.

El dato más alarmante: el hecho de que las mujeres sólo fungen como sujetos de las noticias en 29% de las historias periodísticas. O sea, que no contamos para ser consideradas por los periodistas como portavoces o como expertas.

Y lo que es peor, todo apunta a que según pasan los años, las mujeres periodistas pierden espacios en los medios, según reveló el estudio. En el 2005 las mujeres como reporteras, anclas o locutoras, presentaban muchas más noticias tanto en radio, como en televisión y en prensa escrita. Pero para el 2010, ya se ve un cambio. Ahora las mujeres dominan en prensa escrita como reporteras, pero los hombres lo hacen en radio y televisión.

En Blanco y Negro - 6 de diciembre de 2010

Algunos de los temas para el programa de radio con Luis Dávila Colón de hoy:

1) Situación en la UPR

2) Caso de Wiki-Leaks y sus implicaciones en la libertad de prensa

3) Varios periodistas publican libros

4) La mujer en los medios noticiosos